Entrevista a Javier Gonzalez "VIZA"

Entrevistamos a...
Javier Gonzalez
"Viza"

1.      En primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista
Es para mí un placer.

2.      ¿Para la gente que no te conoce, de donde eres y que edad tienes?
Soy de Albalat dels Sorells, un pueblo de Valencia y tengo 20 años.

Con un Cebada Gago en su pueblo , Albalat dels Sorells

3.      ¿Te consideras un recortador consagrado?
Me considero un recortador en activo más, ya que en realidad tampoco he ganado ningún concurso importante, así como más importante gané el pasado 2005 en la plaza de toros de Xátiva, todo lo demás que he ganado ha sido en pueblos pequeños, pero por lo menos me voy satisfecho de haber recortador en plazas como Cáceres, Toledo, Teruel (2 años finalista), Castellón, Las Ventas y, sobre todo en mi plaza, la de Valencia. Son plazas importantes que te sube el gusanillo al saber que estás pisando el mismo albero que han pisado figuras del toreo y toreros a los cuales admiras como son El Fandi y Sebastián Castella.

4.      ¿Organizas concursos de recortes? Que sientes al ver esos jovenes recortadores?
Organicé el primer concurso nacional de recortadores jóvenes promesas, pero más resaltaría la palabra “organizar” ya que mi función durante estos concursos que he organizado ha sido la de elegir a los recortadores y la manera en que hacer el concurso pero personalmente no he obtenido ningún beneficio económico, todo lo contrario, he tenido que pagar en las llamadas telefónicas je je, pero lo he hecho muy orgulloso de ello y con toda la ilusión de ser el primero en dar oportunidades a la cantidad de jóvenes que pueden ser figuras del recorte y no tienen la oportunidad merecida para demostrarlo. Yo personalmente disfruto más viendo a jóvenes promesas que un concurso normal y corriente, ves lo mismo o incluso a veces más, siendo los protagonistas chavales jóvenes de muy corta edad.

Recortando en Las Ventas

5.      ¿Que tal la revista de Bous al carrer?
Orgulloso de formar parte de la mejor revista de festejos populares, de la revista de mi sueño. Quién me iba a decir que iba a formar parte de ella cuando de pequeño me costaba ahorrar 300 pesetas para comprar las Bous al Carrer… es desde luego un orgullo en trabajar en un medio que informa a aficionados como tú, que sienten la fiesta como alma de vida.

6.      ¿Aprendes mucho al lado de Alberto de Jesús?
Muchísimo. El aprendizaje normalmente no tiene un fin, siempre se aprenden cosas y más cuando estás alrededor de profesionales taurinos como son Alberto de Jesús y Jorge Casals, periodistas taurinos que han aprendido mucho sobre todo de la experiencia ya que, como yo por ejemplo, Alberto también ha sido recortador e incluso campeón de Pamplona.

Rodando en la Vilavella , La Capital del Toro

7.      Qué pueblo te ha impactado más por su afición?
Sin duda mi pueblo favorito, La Vilavella (Castellón), la catedral del toro. Es un regalo para la fiesta taurina el ver cómo todo el recinto está lleno de arena para cuidar a los animales y, lo mejor de todo, es ver como cada vecino se recoge su parte de arena. Una envidia para muchos pueblos que deberían de hacer lo mismo.

8.      Tu ganadería favorita de toros cerril…
En cuanto a presencia y ver a un toro que me impresione e impacte, Samuel Flores tanto la ganadería como al propio ganadero y mayorales con los cuales comparto cierta amistad. De comportamiento siempre me ha gustado la línea Domecq, por ello me quedaría con Marqués de Domeq. Otra ganadería que siempre me ha gustado mucho ha sido la de Concha y Sierra, toros muy bravos que da gozo disfrutar con ellos.

9.      ¿Qué ganadería te gusta más (la finca)?
La de Samuel Flores por lo enorme que es y la fauna y flora que hay en ella ya que las ganaderías son necesarias para la conservación del mundo, son espacios enormes en los cuales el ser humano no puede estropearla y ello debería de tenerlo en cuenta todos los antitaurinos y gente del Greenpeace.

Viza con D. Samuel Flores

10.  Sobre animales de corro, ¿Con cual te quedas?
Con El Pantero, que para mi no es el mejor de la actualidad, pero personalmente me ha hecho disfrutar mucho por pueblos de Teruel cuando estaba en su máximo esplendor y era uno de los mejores toros.

11.  Hablando sobre recortar , qué concurso no se te olvidara nunca?
El de Valencia, tanto si te sale bien como mal, no tiene precio torear en tu plaza.

En el Puig , con un toro de Soto de la Fuente

12.  Tu recortador preferido…
Cuando empecé mis andadas siempre seguía la figura de un maestro, la de El Blanco y para mi es un recortador muy especial que se mantiene igual de bien toda la vida. También es cierto que desde que conocí a El Parri siempre me ha encantado su forma de recortar y su conocimiento del toro y por ello, junto con El Blanco, son mis preferidos, además que también mantengo una buena amistad con ambos.

13.  Como va la temporada 2006?
Muy bien, prácticamente ya he finalizado con 50 concursos realizados durante el 2006 por toda España y Portugal este año, el pasado en Francia también.

14.  Con tanto concurso se harán muchas amistades, con cual mantienes más amistad?
Con mis dos mejores amigos como son Fran Mesas y Rubén Lozano de Onda, con ellos realizo todos los concursos y disfrutamos mucho. La amistad con Fran Mesas ya es de hace muchos años, comenzamos a concursar los dos juntos y nos hicimos amigos cuando éramos chiquillos e íbamos a todos los pueblecitos en tren, andando, en bici y en moto. A Rubén Lozano ya lo conocí más tarde en los concursos pero hicimos migas enseguida y somos muy buenos amigos, tanto en los toros como en lo personal. Fran Mesas y Rubén son muy importantes para mi.

Alimon en la Vilavella con su mejor amigo , Fran Mesas

15.  ¿Trabajas o colaboras en la revista de Bous al Carrer? ¿Qué fotografía te gustó más?
Empecé colaborando y desde hace cerca de dos años, trabajo allí, ocupando el cargo como coordinador. Como fotografía me gustan muchas, no tengo así ninguna preferida, hay muchas que me gustan como de quiebros de César Palacios, de toros en el campo, de salidas de toros desde los cajones, arrancadas…

 16.  La polémica sobre el Ratón , tú qué opinas?
Es un toro que me gusta porque es muy bueno que trabaja todos los obstáculo a la perfección además de ser muy bravo, lo que pasa que sabe dónde tiene las armas puestas y por ello no falla, pero el Ratón mata como puede matar cualquier toro, quizás se debería advertir a la gente antes de que salga el toro para que quienes no sepan qué toro es, como por ejemplo turistas, anden con más cuidado, pero igual que el Ratón mata, lo puede hacer otro toro, todos van con armas.

Recortando en Perales de Tajuña (Madrid)

17.  Qué le dirías a un niño de 9 años que quiera ser recortador?
Que fuera siempre con la cabeza y con el corazón, que se dejara las locuras a un lado y que fuera poco a poco, primero observando y luego poniendo en práctica sus habilidades con animales pequeños antes de probar toros directamente. Dicen que de los errores se aprende, pero con los toros se pueden pagar los errores muy caros.

 18.  Por último darte las gracias otra vez por conceder la entrevista para la web www.bou80meliana.com
Muchas gracias a ti y enhorabuena por tu Web taurina, toda lo que sea taurino es bueno para la fiesta.

Viza en Trillo (Guadalajara) con las vacas en el Rio Tajo

TODAS LAS FOTOS CEDIDAS POR JAVI